¿Qué hace y que no hace un coach?
Debido a la gran confusión que hay actualmente, voy a aclararos que es lo que hace un coach y lo que no hace para que tengáis más información al respecto.
¿Qué hace un coach?
Un coach es un profesional que ha estudiado en profundidad los mecanismos de la mente humana y que se dedica a, mediante técnicas y procesos, a guiarte hacia una versión de ti mismo mejorada. Esto se hace con una metodología dinámica pero que puede resumirse en los siguientes pasos:
- Hablar con el paciente, sobre todo mediante preguntas para sacar a la superficie el/los problemas.
- Diseñar un plan de acción específico en conjunto con el cliente adaptándonos siempre a sus necesidades.
- Guiar y fortalecer el nuevo paradigma de cambio del cliente, es decir, al seguir el plan de acción tendrá que realizar nuevas acciones que le pondrán en una situación vulnerable por lo que querrá abandonar. El coach le proporcionará la motivación para que ese paradigma se consagre en el individuo.
- Seguir su proceso en el tiempo, detectando los pequeños cambios e indicios de recaída para redirigirlos.
¿Qué no hace un coach?
Un coach no es un «chamán» ni tiene una varita mágica que te tocará y te curará ese sufrimiento. Un coach es un guía, un profesional que te guiará para mejorar tu vida en los aspectos que tengas más descuidados, pero solo tú puedes cambiar. Es decir, tu eres quien debe realizar las acciones, técnicas y procesos del plan diseñado por el coach. Solo por tener una sesión no vas a mejorar, debes ser proactivo.
Un coach tampoco puede medicarte ni mandarte ningún tratamiento farmacológico y por supuesto no es un psicólogo.