Arthur Jensen, un destacado psicólogo e investigador, es reconocido por su trabajo en el campo de las diferencias individuales en inteligencia. A lo largo de su carrera, Jensen ha investigado y analizado las influencias genéticas y ambientales en el desarrollo y la expresión de la inteligencia. Sus estudios han sido objeto de controversia y críticas, pero también ha recibido reconocimientos por su contribución a la comprensión de la psicología de las diferencias individuales.
Vida temprana y educación
Arthur Jensen nació el 24 de agosto de 1923 en San Diego, California. Desde temprana edad, mostró interés por la ciencia y la educación. Durante su educación secundaria, se destacó por su excelencia académica y su pasión por el aprendizaje. Fue en esta etapa de su vida cuando desarrolló un interés particular por la psicología y decidió seguir una carrera en este campo.
Después de graduarse de la escuela secundaria, Jensen ingresó a la Universidad de California, Berkeley, donde obtuvo su licenciatura en Psicología. Durante su tiempo en Berkeley, tuvo la oportunidad de trabajar como asistente de investigación en el famoso Laboratorio de Psicofisiología de la Universidad. Esta experiencia le proporcionó una base sólida en los métodos de investigación y despertó su interés por la medición de habilidades cognitivas.
Carrera académica
Después de obtener su licenciatura, Jensen continuó su educación en Psicología en la Universidad de Columbia, donde se especializó en psicología educativa. Durante su tiempo en Columbia, Jensen trabajó en estrecha colaboración con renombrados psicólogos, como el Dr. E. L. Thorndike y el Dr. Benjamin Bloom.
Fue durante sus estudios de posgrado cuando Jensen comenzó a desarrollar su investigación sobre las diferencias individuales en inteligencia. Su tesis doctoral, titulada «The Effects of Thorndike’s Model Method of Teaching Arithmetic on the Verbal and Mathematics Achievement of Low- and High-IQ Pupils», sentó las bases para su interés duradero en la medición de habilidades cognitivas y su relación con el rendimiento académico.
Después de obtener su doctorado, Jensen comenzó su carrera académica como profesor asistente en la Universidad de California, Berkeley, donde se convirtió en un miembro destacado del Departamento de Psicología. A lo largo de su carrera, Jensen publicó numerosos artículos y libros que examinaban las diferencias individuales en inteligencia y su relación con factores genéticos y ambientales.
Controversias y críticas
La mayor controversia y críticas en la carrera de Arthur Jensen estuvieron relacionadas con sus investigaciones sobre las diferencias cognitivas entre razas. En 1969, publicó un artículo titulado «How Much Can We Boost IQ and Scholastic Achievement?» que generó un gran debate en el campo de la psicología.
En su artículo, Jensen sostenía que la herencia genética tiene un papel importante en las diferencias de inteligencia observadas entre grupos raciales. Esto provocó una ola de críticas y protestas por parte de activistas y académicos que argumentaban que su trabajo era racista y promovía la discriminación.
La controversia en torno a las investigaciones de Jensen llevó a situaciones extremas, como amenazas de muerte hacia él y su familia. Sin embargo, Jensen se mantuvo firme en su postura y continuó investigando y defendiendo sus ideas. Aunque su trabajo fue recibido con muchas críticas, también recibió apoyo de colegas y expertos en el campo de la psicología.
Reconocimientos y legado
A pesar de la polémica que rodeó su trabajo, Arthur Jensen recibió varios reconocimientos y premios a lo largo de su carrera. En 1997, fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, uno de los más altos honores que se pueden otorgar a un científico. También fue presidente de la Sociedad Internacional de Psicología Diferencial y fundador de la revista científica Intelligence.
El legado de Arthur Jensen en el campo de la psicología de las diferencias individuales perdura hasta el día de hoy. Si bien sus ideas sobre las diferencias cognitivas entre razas siguen siendo controversiales, su trabajo ha contribuido a avances significativos en la comprensión de la inteligencia y su relación con la genética y el entorno.
Jensen también dejó un legado en la psicología de la educación, siendo su trabajo sobre la medición de habilidades cognitivas en el aula fundamental para el desarrollo de programas educativos más efectivos. Sus investigaciones han tenido un impacto duradero en el campo de la psicología y han generado debates y reflexiones importantes sobre la naturaleza de la inteligencia y las diferencias individuales.
Obras destacadas
Durante su carrera, Arthur Jensen escribió numerosas obras que han dejado una marca duradera en el campo de la psicología. Aquí se presentan algunas de sus obras más destacadas:
«Bias in Mental Testing»
Publicado en 1980, «Bias in Mental Testing» es considerado uno de los libros más influyentes de Jensen. En este trabajo, Jensen examina las posibles fuentes de sesgo y error en las pruebas de inteligencia y su impacto en la evaluación de las diferencias cognitivas entre grupos raciales y étnicos.
Jensen argumenta que los sesgos en las pruebas de inteligencia pueden afectar los resultados y, por lo tanto, deben tenerse en cuenta al interpretar las puntuaciones. Este libro generó un debate considerable y cambió la forma en que se examinaban las pruebas de inteligencia y su validez.
«The g Factor: The Science of Mental Ability»
Publicado en 1998, «The g Factor: The Science of Mental Ability» es considerado uno de los trabajos más importantes de Jensen. En este libro, Jensen explora el concepto de «g», que se refiere a la inteligencia general e inherente de una persona.
Jensen argumenta que el factor «g» es una medida válida de la inteligencia y que tiene una base genética. Examina la relación entre «g» y otras habilidades cognitivas, así como su importancia en la predicción del éxito académico y laboral. Este libro ha sido fundamental en el campo de la psicología de la inteligencia y ha generado un debate considerable sobre la naturaleza de la inteligencia.
«Intelligence, Race, and Genetics: Conversations with Arthur R. Jensen»
Publicado en 2018, después de la muerte de Arthur Jensen, «Intelligence, Race, and Genetics: Conversations with Arthur R. Jensen» recopila entrevistas con Jensen hacia el final de su vida. En estas conversaciones, Jensen discute sus ideas sobre las diferencias de inteligencia entre grupos raciales y étnicos, y aborda las críticas y la controversia que enfrentó a lo largo de su carrera.
Este libro ofrece una visión más completa de la vida y el trabajo de Jensen, y permite a los lectores comprender mejor sus ideas y su impacto en el campo de la psicología.